Manuales

Los manuales son herramientas de guía de las actividades que deben realizar el personal  de la organización es un compendio de funciones, actividades y tareas que deberán asumir las diferentes unidades administrativas.


DEFINICION.- Los manuales son la identificación clara de la estructura organizacional con las funciones y actividades asignadas a cada unidad los manuales forman parte de los organigramas, cuyas ventajas y desventajas son:


VENTAJAS:


1.      En cuanto a la organización

2.      En cuanto a los ejecutivos

3.      En cuanto al personal de operaciones.


1.- En cuanto a la organización.- Delimiten el campo de acción: funciones,  acciones  y por ende responsabilidades analizando la estructura física de la misma.


2.- En cuanto a los ejecutivos.- Facilita el conocimiento de su área de competencia. Contribuye a determinar su composición.


3.- En cuanto a su personal de operación:

·         Permite un conocimiento de la estructura de la organización.

·         Permite un conocimiento de las tareas iniciativas y responsabilidades


DESVENTAJAS:


1.      Se impone excesivo formalismo

2.      Se elabora demanda, esfuerzo y no son beneficiados, es decir su contenido en ocasiones es escaso.


PARTES DE UN MANUAL:

Un manual consta de tres partes.


1.      Parte General.- Describe una breve historia de la empresa con sus objetivos, políticas, estrategias  y la forma como el personal participara luego del mismo.

2.      Parte Esencial.- Describe mediante un análisis de estudio implementación mediante cuadros de representación.

3.      Parte Complementario.- Son las conclusiones, recomendaciones y anexos.


RAZONES PARA LA ELABORACION DE UN MANUAL


Las razones son muchas pero las más importantes ya que se enfocan más a claridad a la responsabilidad de la ejecución del mismo para lo  cual no se debe descuidar de:

A quien va dirigido las políticas de la organización, antecedentes de la misma norma de procedimiento, cuyos pasos son los siguientes:


1.      Tema

2.      Antecedentes

3.      Introducción

4.      Objetivos de la institución

5.      Políticas de la institución y estrategias

6.      Desarrollo

6.1  Observaciones

6.2  Encuestas

6.3  Entrevistas

6.4  Tabulación

6.4.1        Analítico, modelo

6.4.2        Organigrama

6.4.3        Flujo grama

6.4.4        Diagrama de procesos

7        Matrices devaluatorios y finales

8        Manual, Conclusiones y Recomendaciones.



Los manuales à guías para el desarrollo informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario